martes, 3 de junio de 2014

CONSTRUTEKNIA Y LA HUMEDAD

La HUMEDAD, el enemigo silencioso

La humedad en la casa, el enemigo silencioso

La humedad es uno de los inconvenientes más comunes en las casas con muchos años de antigüedad y de la construcción nueva con vicios ocultos.
Los sistemas constructivos antiguos consistían en levantar muros con revoques pobres, mucha cal, exceso de arena, podemos comprobarlo al repicar paredes donde hay humedad.
En construcciones actuales los errores se deben a falta de conocimiento, errores en el aislamiento, falta de control en la obra, y todo ello redunda en casas nuevas con humedades.
Si no se cuenta con el asesoramiento necesario, no se llega a un diagnóstico acertado, se reparan el sectores con problemas sin tener en cuenta que el proceso que recorre la humedad es variado y no sigue los caminos lógicos.
En muchos casos las reparaciones se hacen una y otra vez, pero conservando el original problema de humedad.
La humedad así atacada, nos termina ganando, se gasta dinero sin resolver la humedad, no se encuentra la causa, o se encuentra pero la solución no es correcta.

Humedad en los cimientos.

Encontramos desprendimientos de pintura desde el zócalo y en forma ascendente, se cae el revoque debido a la humedad desde la cimentación.
Con el método tradicional consiste en cortar las paredes y rehacer la capa del aislamiento contra la humedad, pero actualmente se emplean las inyecciones hidrófugas y las pantallas de mortero técnico tipo CP.
Este método contra la humead es conocido como purga y pantalla, efectivo, pero poco recomendado en muros con mucha cal y de ladrillos sobrecocidos, excesivamente horneados.

Humedad desde los techos

Este tipo de patologías de humedad, se encuentran en los techos abovedados de la ladrillos con viguetas, recubiertos en la parte exterior con paneles acanalados de chapa metálica o baldosas.

1 En techos de chapa y terrazas sin transito se aplican membranas fluídas, híbridas, y tipo poliuretánicas.
2 Si la terraza posee baldosas lo ideal es levantarlas y reemplazar íntegramente el techado, si la humedad ya penetró en el forjado se recomienda retirar el piso, el suelo y hacer el tendido del hormigón base, aplicar el polímero imprimador para generar mordiente, y aplicar el impermeabilizante a base de membranas contínuas. 

Sobre la impermeabilización recién aplicada puede aplicar una macrocapa protectora mecánica a base de árido fino de cuarzo y finalmente solar con baldosas para terrazas.

 Humedad en las medianeras

Las humedades en las paredes Por vibraciones, la mampostería sufre cortes y fisuras y por estas grietas ingresa la humedad.
La solución en estos casos de humedad es abrir las grietas y rellenarla con mastic hidráulico, un material elástico que evite que vuelva a aparecer la grieta en ese lugar vulnerable.
Luego aplicar un elastómero acrílico para impermeabilización de la cara exterior.

 

 

Humedad y paredes

Cuando son las mismas paredes las que dejan pasar el agua se suele aislar con hidrófugo en masa y mortero de reparación, que la vuelve impermeables a la humedad. Lo ideal es reparar con morteros ténicos de tipo mortero polimérico, que viene ya premezclado, a lo que sólo se agrega agua.

Estas aislaciones contra la humedad se aplican en el exterior cuando existe revoque y en el interior si la pared externa es de ladrillo a la vista.

Humedad por filtraciones en tuberías y conductos

Las humedades en las escalerasCuando la humedad corresponde a la perdida de caños de agua, los daños son grandes porque la filtración es constante.
Con problemas en el desagüe pluvial el deterioro es lento, pero la humedad avanza, en edificaciones viejas suelen deteriorarse los tubos de metal por oxidación, se debe verificar el estado y diagnosticar por medio de una perforación, es conveniente cambiar todo el tramo.

Cuando el agua cae. Goteras y humedad

La humead puede provenir de una napa freática alta, por rotura de un tubo, de un caño y por un tanque ó reservorio agrietado.
Una solución eficaz con esta humead expontánea, es la que brindan los cementos de fragüe ultrarápido que al mezclarse con el agua de la misma filtración, se expande y llena la totalidad del orificio. 

Para cualquier consulta técnica pueden ponerse en contacto con nuestros técnicos a través del portal www.construteknia.com

Construteknia Innova S.L.
Polígono Industrial Txosna
C/ Idorsolo 5, Pabellón 10
48160 Derio (Bizkaia)
Telf. 94 454 20 21
email. info@construteknia.com
www.construteknia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario