miércoles, 14 de enero de 2015

THERMOCAL SYSTEM

¿Qué es Thermocal?

Thermocal es la marca bajo la que se desarrolla el primer mortero hidrófugo, mineral y ecológico para revestimiento de muros y techos que a su vez actúa como aislador-corrector térmico y acústico y además protege contra el fuego.
Thermocal es el producto líder en prestaciones del mercado ya que ofrece una solución ecológica sin precedentes, en gran parte debido a las propiedades aportadas por sus componentes, cal, perlita expandida, vermiculita exfoliada y micro esferas huecas de vidrio.
Thermocal es la auténtica piel de los muros, es un mortero muy ligero, transpirable, de masa porosa-cavernosa formada por múltiple y pequeñas estructuras globulares compuestas por micro-celdas cerradas y vacías, lo que protege a los edificios dificultando cualquier intercambio térmico. Además su condición hidrófuga, impide el paso del agua desde el exterior al interior del edificio.
Thermocal ofrece un confort climático en el interior de los locales habitables muy superior a todos los morteros y materiales conocidos, logrando en una sola operación, mejores resultados que un sistema de aislamiento de varias capas, ya que mejora en global las cualidades de todos los sistemas en conjunto, proporcionando a la vez un revestimiento hidrófugo y transpirable, el aislamiento térmico y acústico y la protección contra el fuego.
Imagen de Thermocal
Propiedades del Thermocal
De fácil aplicación, Thermocal es la solución complementaria y definitiva para que los cerramientos de fábrica de una sola hoja cumplan con las exigencias del nuevo CTE.
Cualidades del mortero Thermocal: 
  • Aislamiento térmico. 
  • Natural y ecológico.
  • Regulación higrométrica.
  • Absorción acústica.
  • Fungicida y bactericida.
  • Protección contra el fuego.
  • Impermeable y transpirable.
  • Facilidad de aplicación.

La cal

La cal es el material noble por excelencia en la construcción. Acompaña al hombre desde hace milenios y resiste a todas las evoluciones técnicas. Gracias a sus cualidades físicas excepcionales, la cal sigue siendo hoy en día un material constructivo irreemplazable a pesar de que en los últimos tiempos la cal fue sustituida por los aglutinantes artificiales.
Foto de Cal
Debido a sus características únicas de adherencia y resistencia a tensiones diagonales, países desarrollados especifican el uso obligatorio de la cal en los morteros utilizados en zonas sísmicas.
Hoy en día no existe otro material tan versátil como la cal en los morteros , ya que brinda mayores resistencias a largo plazo, trabajabilidad, mejor adherencia, mayor aislamiento térmico e impermeabilidad, y todo esto a un coste más bajo.
Además solo la cal natural pura permite los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de la vivienda.
 

La perlita

La perlita es un mineral de roca volcánica compuesta por dióxido de silicio y óxido de aluminio,  además de contener pequeñas cantidades de agua, sosa, potasa y cal.
Foto de perlita
Para su empleo en construcción es necesario someterlas a un proceso físico de expansión consistente en el calentamiento de la perlita a unos 1000-1.200ºC en hornos de procesamiento una vez triturada.
En este proceso el agua se transforma en vapor y se expande en el interior formando micro-celdas y aumentando 20 veces su volumen. Este efecto es muy similar al que  se produce en las palomitas de maíz.
Dicha expansión, le proporciona una muy baja conductividad térmica, del orden de los 40 a 60 miliwatios, así como una excelente ligereza, bajando su densidad aparente en algunos casos hasta los 30 kg por metro cúbico.
La perlita es una forma de cristal natural y está clasificada químicamente como un inerte, es incombustible, imputrescible y carece de toxicidad.
Su punto de ablandamiento se encuentra entre los 870 y 1.100 ºC, y se funde entre los 1.260 y 1.350 ºC.

La vermiculita

La vermiculita es un mineral, concretamente es una arcilla de la familia de la mica, y está compuesta básicamente por silicatos de aluminio, hierro y magnesio.
Foto vermiculita
Son filosilicatos, en forma de placas cristalinas muy pequeñas de estructura reticular aplanada, agrupadas en láminas hexagonales conteniendo agua en su interior.
Se presenta en láminas brillantes que convierten su superficie, en un gran reflector de la radiación térmica, lo cual dispersa el calor y aumenta la capacidad de aislamiento térmico.
 
La vermiculita se somete a un proceso de exfoliación que y consiste en pasarla cruda a través de un horno a una temperatura de entre 700 y 800 ºC durante 1 minuto, produciendo una expansión de los filamentos con forma vermicular (de ahí su nombre) en una sola dirección y en ángulo recto respecto a la línea de la hendidura, el aspecto final es similar al fuelle de una acordeón.
Mediante éste proceso, su tamaño puede llegar a aumentar de 15 a 20 veces su volumen inicial, bajando su densidad aparente en algunos casos hasta los 60 kg metro cúbico.
La vermiculita es químicamente un inerte, no es soluble en agua, ni en disolventes orgánicos, no es higroscópica, es imputrescible, no presenta toxicidad, no se contrae ni se hincha, es insensible a los agentes atmosféricos y al paso del tiempo.
Al igual que la perlita con su ph, entorno a 7, no altera las propiedades químicas del mortero.
Su punto de reblandecimiento se encuentra sobre los 1.250 ºC y el de fusión por encima de los 1.370 ºC.
Por su baja conductividad térmica entorno a los 50 miliwatios, y su altísima resistencia al fuego, es capaz de mantener su capacidad aislante entre los 200 y 1.200 ºC.

Las microesferas de vidrio

La materia prima de las micro-esferas de vidrio es el vidrio reciclado, el cual se produce anualmente en millones de toneladas, el Grupo Ibercal contribuye así de manera decisiva al perfeccionamiento del proceso de reciclaje del cristal y a la preservación de los recursos naturales.
Foto microesferas

Las microesferas de vidrio son resultado del siguiente proceso: los componentes de vidrio puro se refinan en grandes molinos hasta transformarse en fino polvo de vidrio. Se mezclan con agua, agentes aglutinantes y expansionantes y se les confiere forma redonda en platos granuladores.
 
Las microesferas de vidrio son resultado del siguiente proceso: los componentes de vidrio puro se refinan en grandes molinos hasta transformarse en fino polvo de vidrio. Se mezclan con agua, agentes aglutinantes y expansionantes y se les confiere forma redonda en platos granuladores.
El grano obtenido se expande en hornos giratorios a unos 900ºC; esta técnica de expansión favorece la producción de granos redondos que contienen una pequeña cámara de aire en su interior. Tras su enfriamiento se criban y se clasifican.
El producto resultante es un árido de forma esférica que posee unas excelentes propiedades de absorción acústica; es muy ligero y extremadamente resistente a la compresión; químicamente estable, muy resistente a la intemperie y al álcali; no es inflamable, no contiene disolventes, es inodoro y no ofrece nutritivos para parásitos ni hongos.

Aplicación

Una sola capa

Thermocal se aplica mediante proyección, en zonas perimetrales en interiores y exteriores de viviendas y construcciones en general. Su elevada adherencia, permite aplicarlo sobre cualquier soporte.
Al aplicar Thermocal sobre el soporte, se realiza ventajosamente en una misma operación y con una sola capa, el enfoscado por la parte exterior de la hoja exterior del cerramiento y el aislamiento térmico y acústico,  eliminando así todos los puentes térmicos.
Thermocal puede aplicarse también en techos y suelos y una vez endurecido, puede pintarse con pinturas minerales transpirables, revestirse con mortero de cal, chapado de piedra, baldosa cerámica, etc.
 

Aplicación en Interiores

Thermocal se aplica en interiores mediante proyección mecánica o de forma manual, obteniendo en ambos casos una superficie compacta y uniforme.
Cuando se aplica mecánicamente, su excelente adherencia y consistencia posibilitan la realización de cordones horizontales controlando los espesores en todo momento. Además, su cremosidad rellena íntegramente los huecos y rincones cubriendo todos los poros.La superficie puede ser regleada y maestreada.
Thermocal se puede alisar o recibir una capa de revoco fino, obteniendo una superficie totalmente lisa, uniforme y homogénea.
Foto aplicación interior

Aplicación en Exteriores

Aplicando Thermocal directamente al cerramiento por la parte exterior se consigue un excelente aislamiento y la rotura total de todos los puentes térmicos, dotando a los muros de una alta inercia térmica y aprovechando toda la capacidad calorífica de los mismos.
Thermocal se adhiere a cualquier superficie, y absorbe las deficiencias de la fábrica del cerramiento, proporcionando un revestimiento aislante continuo y de espesores constantes.
Thermocal crea un cascarón protector alrededor del edificio, estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales.
Thermocal se aplica con enorme facilidad y grandes producciones con el mínimo personal, puede aplicarse incluso con tiempo lluvioso, minimizando el coste de andamios y cumpliendo ritmos de obra.
Foto aplicación exterior

Desarrollos I+D+I

Thermocal es un mortero ecológico de aislamiento térmico y acústico único en el sector de la construcción, cuyas propiedades no han sido igualadas por otros productos de su segmento.
Thermocal es un producto desarrollado y patentado por el Grupo Ibercal; es el resultado de la constante labor de I+D+i (Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica) del Grupo Ibercal, pionero en el desarrollo de productos eficientes y soluciones constructivas contemporáneas a partir de materiales tradicionales, nobles y ecológicos.
Thermocal está protegido desde el 29 de noviembre de 2006 mediante patente de invención nº P 200603060 bajo el título: “Revestimiento ecológico y aislante para la construcción y proceso para su obtención”.
Thermocal ha sido ensayado por el Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura, que certifica la inocuidad radiológica de este material para su empleo masivo como elemento constructivo, según los criterios propuestos por la Dirección General de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil de la Unión Europea, recopilados en el informe RP-112 Principles concerning the Natural Radioactivity of Buildings de 1999.
En la actualidad, Ibercal evalúa el mortero Thermocal en múltiples pruebas y ensayos con el objetivo de desarrollar otros materiales y sistemas constructivos que persiguen la sostenibilidad y la eficiencia energética como piedra angular de la innovación del Grupo.
El grupo Ibercal desarrolla una labor fascinante de I+D+i en colaboración con numerosas entidades, asociaciones, universidades, institutos y administraciones:
Desarollo I+D+I

Certificaciones y Sellos

Thermocal obedece a la filosofía del Grupo Ibercal de apostar por procesos de mejora continua de la calidad; los niveles de calidad de Thermocal son indiscutibles y su fiabilidad, entendida como la probabilidad de que el material se estropee o falle en sus propiedades dentro de un periodo específico de tiempo, absoluta.
Todas las características del producto: regulación higrométrica, aislamiento térmico, absorción acústica, protección contra el fuego, durabilidad y sostenibilidad se corresponden con parámetros de diseño y están acreditadas por diferentes certificaciones. Thermocal es un material excepcionalmente diseñado y posteriormente desarrollado con unas cualidades únicas y sin competencia y, al mismo tiempo, sencillo y fácil de usar para el aplicador profesional mediante proyección en interior y en exterior.
El Grupo Ibercal ha desarrollado Thermocal bajo patente, por lo que se trata de un material innovador, no imitable, distinto y superior. Es el fruto de una política empresarial investigadora, creativa y emprendedora.
Certificaciones y Sellos
Para más información o consulta técnica no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de la web de CONSTRUTEKNIA indicado más abajo o en el teléfono 94 454 20 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario