lunes, 2 de febrero de 2015

IBERMUR DRY SYSTEM - CONSOLIDACIÓN E HIDROFUGACIÓN DE MUROS DE CEMENTO





Logotipo Ibercal
DISTRIBUIDOR OFICIAL

IBERMUR
DRY SYSTEM
Consolidación e hidrofugación de muros de cemento
Síguenos
Ibermur Dry System
Durante las actuaciones a realizar en una rehabilitación, se encuentra el tratamiento de las humedades por capilaridad presentes en los muros.
La solución técnica a adoptar para resolver el problema generado por las humedades por capilaridad  en las rehabilitaciones consiste en aplicar sobre los muros saneados un sistema deshumidificador.
Foto de Humedad
Foto de Humedad
Un mortero deshumidificador no es un mortero impermeable, ni un simple mortero por el que circula la humedad a través de su red de capilares y se evapora al llegar a zonas más secas por intercambio higrométrico.

Un mortero deshumidificador en capaz de deshumidificar, es decir, retirar parcial o totalmente el agua contenida en forma de vapor en el aire o el aire húmedo contenido en su red capilar.
Por tanto son morteros capaces  de producir un cambio de fase al agua (de líquido a gaseoso) para regular o evacuar la humedad existente en el interior de los mismos.

Estos morteros crean una pantalla macro porosa, gracias a su masa formada por una red muy regular de alveolos convenientemente distribuidos y conectados entre sí, facilitando la evaporación al exterior del agua contenida en la red capilar del muro.

Los sistemas deshumidificantes son morteros térmicos o sistemas termo-deshumidificantes garantizan un mejor comportamiento de las condiciones higrotérmicas del muro, con respecto a las condiciones medioambientales de su entorno, ya que funcionan de forma similar a un pulmón higrométrico.
Un mortero transpirable no es un mortero deshumidificador, a menudo la idea de un deshumidificador cuesta entenderla, y si no se entiende se vuelve nula e inoperante ya que esta propiedad se calcula y tiene requisitos establecidos en normas internacionales.
Parámetros técnicos tan importantes como el coeficiente de transpirabilidad  (µ), la conductividad térmica  Lambda (λ ) y la similitud en cuanto a las características hidrofísicas de los componentes, deberán ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar un mortero deshumidificador, pues se corre el riesgo de formación de condensaciones en la propia masa del mortero.
Pero la durabilidad de un sistema deshumidificante viene dado en gran medida por el ataque al que está sometido constantemente por las sales procedentes del soportes o del subsuelo y que se encuentran disueltas en el agua.

La mayoría de los sistemas deshumidificadores funcionan mediante macro poros como encapsuladores de sales, cuyos diámetros de poros impiden a la sales provenientes del interior del muro llenar el capilar, ya que en caso de producirse provocaría la cristalización , formando tensiones que normalmente terminan en la destrucción del mortero.

En presencia de sales la durabilidad de estos morteros encapsuladores de sales no se puede definir, pues depende de las cantidades de sales existentes en el medio al que están expuestos y el tiempo en que tardarían en colmarse.

Ibercal dispone de un sistema denominado IBERMUR DRY, idóneo para solucionar el problema generado por las patologías generadas por las humedades por capilaridad.
Los morteros deshumidificadores de Ibercal están creados mediante una tecnología muy avanzada que mantiene cierta humedad interna en la masa del mortero, lo que permite la circulación de las sales disueltas pero no la cristalización.

Además su alto poder hidrofugante le protege de ser atacado por sales desde el exterior.

IBERMUR DRY es un mortero de revoco macro poroso deshumidificante para saneamiento  de muros atacados por humedad por capilaridad y formación de salitre, con una permeabilidad al vapor de agua elevada, lo que permite transpirar fácilmente a los muros perimetrales.
La cal natural pura con la que está fabricado provoca los cambios de fase líquido-gaseoso, garantizando esa permeabilidad al vapor de agua, permitiendo la evaporación de las humedades provenientes de los soportes.
Foto de humedad en pared
Dependiendo de los materiales existentes en la obra y el grado de protección de la misma, se elegirá el sistema más adecuado y el más idóneo.
Primero se deberá realizar una inspección inicial en la obra para comprobar el tipo de materiales existentes así como su comportamiento.
En caso de excesiva presencia de humedades es posible que la zona afectada se encuentre muy disgregada, en este caso será necesario picar suficientemente el muro hasta alcanzar zonas con resistencia superficial mínimas que permitan actuar sobre las mismas.
Inicialmente se debe retirar gran parte de los revocos existentes para permitir que las zonas que presenten grandes humedades se oreen.
IBERMUR DRY es un mortero de revoco macro poroso deshumidificante para saneamiento  de muros atacados por humedad por capilaridad y formación de salitre, con una permeabilidad al vapor de agua elevada, lo que permite transpirar fácilmente a los muros perimetrales.
La cal natural pura con la que está fabricado provoca los cambios de fase líquido-gaseoso, garantizando esa permeabilidad al vapor de agua, permitiendo la evaporación de las humedades provenientes de los soportes.
Humedad en pared

La formación macro porosa de su estructura y su grado de humedad interno constante, mantienen hidratadas las posibles sales disueltas en el agua, evitando su cristalización.
Sus propiedades hidrofugantes sólo permiten el intercambio de la humedad en un sentido, desde el interior del muro hacia el exterior.
Capas Master Dry


Ibercal Master Dry se fabrica en 2 versiones dependiendo de los materiales existentes en la obra y el grado de humedad a evacuar de la misma.
Master Dry CEM; fabricado en base a cales hidráulicas e hidratadas, y cementos hidráulicos.
Master Dry NHL; fabricado exclusivamente en base a cales hidráulicas e hidratadas.
 

REPRESENTACIÓN VISUAL DE UNA MUESTRA COMPARATIVA PARA VER LA CAPACIDAD DE EVACUACIÓN DE AGUA DE LOS MORTEROS MASTER DRY.

Para dicha prueba, se procedió a introducir una probeta de 40x40x160 mm de los morteros citados ya endurecidos y con una edad de 28 días, en un recipiente con agua y acondicionado mediante una apertura cuadrangular en la tapa superior, por las que se introdujo probetas y se fijaron a la tapa mediante el sellado con cordones de silicona de forma que el agua contenida en su interior solamente pudiera salir al exterior a través de las propias probetas del mortero. La prueba se realiza en recinto interior y la temperatura media fue de 22ºC.
Al inicio de la prueba, día y hora señalada, se marcó el nivel del agua una vez depositadas las probetas con el objetivo de ir visualizando la progresión del nivel del agua.
Probetas de prueba

Transcurridos 11 días se puede observar como en los dos casos  ambos morteros evacuan el agua del recipiente realizando la deshumidificación. En el caso del tipo NHL (más ocuro), la evaporación es más rápida.
 
Probetas de prueba
Al finalizar la prueba se sacaron las probetas del agua y se partieron para comprobar su estado interno, comprobándose que en los 2 casos, ambas presentaban un estado seco en su masa interna.
Master Dry NHL
Master Dry CEM
Master Dry NHL tras 11 días sumergido
       ESTADO INTERIOR DE LA PROBETA NHL TRAS 11 DÍAS SUMERGIDA.
 
Inicialmente se debe retirar gran parte de los revocos existentes para permitir que las zonas que presenten grandes humedades se oreen.
 
Revoco
Aplicación Master Dry
Aplicar el mortero deshumidificador MASTER DRY lanzándolo con una paleta y a modo de “jarreo”.
 
Regleado de Master Dry
Pasar una regla de forma muy suave y sin apretar el mortero, para evitar su compactación.
Aplicación
Aplicación MASTER DRY
Documentación
Logo Horizontal Construteknia

No hay comentarios:

Publicar un comentario